miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sesión en Alfarofía

Hace dos meses, 4 miembros del club pudimos disfrutar de una sesión de pesca de 5 días en Alfarofia,  un pequeño lago ubicado en la localidad portuguesa de Elvas, a escasos 5km de Badajoz.

Ya habíamos estado en otras ocasiones en el lugar, y con buenos resultados, sacando algunas capturas cercanas a los 20Kg, y como disponíamos de unos días de vacaciones preparamos una escapada con la máxima ilusión de poder disfrutar de una buena jornada de pesca.
Llegamos bien temprano, teníamos reservados los puestos 5 y 6 del lago, preparamos todo y nos dispusimos a tentar a las carpas del lugar.

Pese a que conocíamos ya los puestos y sabíamos donde queríamos pescar, sondeamos la zona y con la ayuda del barco cebador llevamos las líneas de nuestras cañas a las diferentes posiciones que considerábamos más adecuadas.

El cebado era muy ligero, pues el lugar esta muy frecuentado por pescadores durante todo el año, y entre que la zona no es muy amplia y el recelo de las desconfiadas carpas que saben latín, pues no era aconsejable realizar un cebadero muy copioso. Por ello optamos por utilizar algo de grano, muy poquito, y mallas de pva con el montaje, que entre otras cosas, tenían pellets de chufa que tan buenos resultados nos habían dado en otras ocasiones.

Recién llegados ya pudimos comprobar en propia persona, que íbamos a tener una sesión donde el calor iba a ser protagonista, hacia mucho bochorno, el calor era sofocante y daba la sensación de que no había ni un solo recoveco donde protegerse, por ello eran continuos nuestros viajes al bolso nevera, en busca de algo fresco que calmase tal ahogo, y a la ducha del lago para darnos un remojón de agua fría, pues una de las ventajas del lugar, además de la tranquilidad en la pesca, es que dispone de cuarto de baño y frigorífico.
Lo malo, no era tanto el calor que pasábamos, sino que no tardamos en darnos cuenta que tal temperatura afectaba al pez, las carpas estaban totalmente inactivas durante las horas de calor, buscando cobijo en las zonas más frescas del lago, de toda la sesión de pesca por más que lo intentábamos no obtuvimos ninguna picada durante el día, en ningún puesto del lago, no solo nosotros, incluso unos compañeros que estaban en otro puesto, aprovechaban durante el día para abandonar el lago y pasar el día visitando los lugares próximos, y no era hasta la caída de la tarde cuando regresaban para comenzar a pescar.
Todo ello nos restaba posibilidades de obtener peces, pues perdíamos muchas horas de pesca, ya que nos lo jugábamos todo a que picaran durante la noche, pero ya que estábamos allí no era momentos de lamentarse, las condiciones eran esas y había que intentar sacar el mayor provecho.
Ya teniendo todo el equipo montado, las cañas en el agua, solo era cuestión de que acompañase la suerte y esperar a que se produjese la tan ansiada primera picada.
Pegamos nuestras cañas a las eneas y utilizamos como no, las famosas chufas, un cebo que funciona muy bien en el lugar, no obstante siempre teníamos otras cañas con diferentes cebos que nos habían funcionado en otras ocasiones que habíamos ido, o cebos que queríamos probar y que tan buenos resultados nos habían dado en otros lugares.

Durante los 3 primeros días tuvimos numerosas capturas, pero no como pensábamos que serian, sacamos carpas entre 2-4kg y un buen numero que no superaban el kilo, algunas de ellas picando a 2 boilies algo que nos dejaba sorprendidos, nunca habíamos tenido picadas de peces tan pequeños, y resultaba molesto tener que sacar las líneas y volver a meterlas de nuevo.
Aún faltaban 2 días enteros de pesca, pero la cosa no iba por los derroteros esperados, el número de capturas no era malo, pero si su tamaño, entretanto pasábamos el día entre charlas, fantásticos guisos, dada la buena mano de Carmelete, refrescando la zona a base de cubos de agua para hacer la estancia más llevadera, y haciendo fotografías, algunas de ellas curiosas, como a las libélulas, era impresionante la cantidad que había, se posaban en cualquier sitio, y el compañero LuisFer puede dar fe de ello;

También logramos inmortalizar a un pajarito muy gracioso que revoloteaba por el puesto, era muy pequeño y activo y costó trabajo, pero al final con ayuda de los prismáticos y la cámara lo conseguimos, se trata de un tipo de oropéndola, no se ven en cualquier sitio, bonita foto la que hizo el amigo LuisFer;
Después de ciertas modificaciones y de darle muchas vueltas a todo para probar cosas diferentes, otras posiciones, sacar las líneas del cebadero, sacarlas de las eneas, cambiar los cebos, cambiar los montajes etc, nos decidimos a volver al plan inicial para afrontar nuestros dos últimos días de pesca, volvimos a pegar las líneas a las eneas, ya no cebamos más con grano, solo con la malla de pva y decidimos usar un engodo que llevábamos, queríamos intentar atraer al pez con el rápido aroma que desprende el engodo y a su vez no hacer una acumulación de comida en el lago, pues del propio movimiento del agua, y de los patos del lugar que trasteaban por la zona, las partículas se dispersaban, a su vez decidimos levantar los montajes con ayuda de maíz flotante o pop-ups.

Puestas ya todas las cartas sobre la mesa, solo quedaba esperar y cruzar los dedos, la espera se hizo más amena gracias a un piscolabis de padre y muy señor mio, unos cangrejos que habíamos cogido durante el día, y que el gran chef LuisFer nos preparó, al igual que unos riquísimos y fresquitos mojitos, ¡¡¡¡¡¡que bien entraban!!!!!!;

Y de repente, estando en el puesto y sin esperarlo, una de las alarmas empieza a sonar con fuerza, no se podía tratar de un ejemplar pequeño en esta ocasión, por la forma de sacar hilo del carrete, rápidamente el compañero se apresuró a llegar a la caña y clavar el pez, era una buena pieza, después de una bonita lucha, el avispado ejemplar del lugar se salió con la suya y consiguió resguardarse en las eneas, enseguida fuimos con la barca a intentar sacarla pero no puedo ser, el pez se soltó, no hubo suerte, pero el primer gran pez de la sesión había dado la cara, eso nos dio ánimos.
No tardaron mucho tiempo en volver a sonar las alarmas, en esta ocasión eran en las cañas del amigo José Domingo, que después de sacar tanto pequeñín, por fin acompañaba la suerte y daba la cara una hermosa carpa de 10Kg de peso;

La noche se empezaba a animar, ya llevábamos tres picadas y de peces de buen tamaño, pues en mi puesto después de haber estado luchando con un buen ejemplar se soltó estando ya próximo a la sacadera, una lastima.

Mientras una de mis alarmas se quedo sin pilas, y ya no tenía de repuesto, entonces pensé en acudir a nuestro amigo LuisFer que es todo un Macgyver, al comentárselo miró al suelo, miro arriba y ya tenía la solución, en un momento me hizo un apaño y lista de nuevo para sonar;
La siguiente captura no se hizo mucho de rogar, de nuevo otra picada, en esta ocasión en las cañas LuisFer quien logró engañar a una hermosa carpa de cerca de 10Kg

En unas pocas horas ya habíamos mejorado lo capturado en 3 días, y la cosa seguía prometiendo pues en mi puesto las alarmas avisaban de una nueva picada, tras el combate con el pez, logre meter en la sacadera una bonita carpa de 11kg, me gustaría haberos enseñado la pieza, pero teniéndolo todo preparado para la fotografía, tuvimos un fallo técnico y perdimos el pez y una sartén, en fin, anécdotas que recuerda uno con el tiempo y chascarrillos en posteriores jornadas a pie de orilla, debo deciros que con la ayuda de LuisFer la sartén pudo ser recuperada al día siguiente.
Esa noche, en ambos puertos, tuvimos más picadas de carpas menores, entre 7-9kg, y también inmortalizamos momentos muy bonitos con la caída o salida del sol.

Y llegados a este punto afrontábamos nuestro último día de pesca, para no variar la mañana la sobrellevamos como pudimos evitando el sol, el agua tranquila y sin ningún tipo de actividad, me imaginaba a las carpas abanicándose dentro del agua, el calor era sofocante, llego por fin la noche y con ella la última posibilidad de capturar algo, en el puesto de mis compañeros no acompaño la suerte, ya no volverían a sonar de nuevo las alarmas, en el mio, sobre la una de la noche tuve una picada que sacó bastante hilo pero recogiendo se desclavó, otra captura que se escapaba y con ella la idea de volver a sacar algo.
Pero afortunadamente estaba equivocado, sobre las cinco de la mañana, arranca a sonar una de mis alarmas, me pilló en un medio sueño, y fui mi padre el que me alertó de la picada, rápido salí de la tienda descalzo, alcance la caña y clave el pez, tiraba mucho más que las capturas anteriores, no era mal pieza, entonces tenía claro que esta no se podía escapar, faltaba mi foto con un buen pez, después del percance de la carpa y la sartén, y del resto de capturas que eran pequeñas, entonces no forcé la caña, pero el pez me llevaba hasta las eneas, estaba apunto de meterse, y entonces aguante la caña sin bajarla todo lo que pude, sabía que si llegaba hasta las eneas estaría perdida la pieza, fueron unos segundos de duda pero al fin el pez cambio la dirección y al poco tiempo estaba en la sacadera, eres una preciosa carpa de muy buen tamaño, quedaba poco tiempo para amanecer, la guardé en el saco y nos hicimos las fotos por la mañana;

No era mal broche para dar fin a  nuestra sesión de pesca, recogimos todo el equipo, nos pegamos una buena ducha fría y nos dispusimos a emprender el viaje de vuelta a casa.
Habíamos pasado unos días estupendos en compañía de buenos amigos, nos fuimos con la sensación de que las capturas no habían acompañado en el peso, y que el tiempo fue un factor clave que no jugó a nuestro favor, al estar durante todo el día sin picar perdíamos muchas horas de pesca, por ello consideramos que sería mejor elegir en futuras salidas otra fecha.

Sin más, debo decir que nos lo pasamos en grande, que seguro que en otra ocasión acompaña más la suerte y se sacan mayores piezas, pero que disfrutamos enormemente cuando nos juntamos los amigos para compartir esta pasión que tenemos, pues no podemos vernos tan a menudo como quisiéramos, y nos vamos con el convencimiento de que más temprano que tarde repetiremos experiencia……..
Para terminar os enseño un vídeo que ha montado el compañero LuisFer, de la anterior salida a Alfarofía, esta genial, espero que os guste;