miércoles, 17 de abril de 2013

SALIDA A ENCINAREJO.

El pasado 11 de Abril contábamos con el día libre y consideramos oportuno aprovechar la coyuntura  para disfrutar de una nueva jornada de pesca,  en esta ocasión pusimos rumbo hacia el embalse de Encinarejo, está situado en la provincia de Jaén y forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar, dispone de un área recreativa idónea para tranquilos paseos disfrutando de la naturaleza donde cuenta con múltiples barbacoas y mesas. Fue inaugurado en el año 1932 para el aprovechamiento hidroeléctrico, recorriéndolo podemos observar y toparnos de lleno con un lugar tremendamente acogedor, lleno de vida y una increíble y variada vegetación que sirve como refugio a la fauna de la zona.

Para esta salida nos reunimos el Capi, el amigo Javi, y un servidor, era bien temprano cuando estábamos plantados ya en él lugar, debido a que el día despertaba nublado y aún era de noche apenas se veía nada, decidimos quedarnos próximos a los coches charlando un rato mientras hacíamos tiempo para que abriese la mañana y poder montar los equipos. Dándose tal circunstancia escuchamos como se aproximaban unos coches, cuando llegaron al punto donde nos encontrábamos resultó que no eran unos extraños, la casualidad hizo que pudiera conocer por fin en persona a un compañero del foro de Webcarp con el que mantengo contacto asiduo pero que no había tenido la posibilidad de vernos en persona, se trataba de Antonio Nevado acompañado de unos amigos, Nico y Raúl,  así que sin duda fue una grata coincidencia poder compartir orilla con esta buena gente.
Tras una animada conversación y después de dejarse ver los primeros rayos de sol, era el momento adecuado para empezar a montar las cañas y probar suerte, con ayuda de los barcos cebadores sondeamos y cebamos los puntos que pescaríamos, algunos de ellos sufrieron diversos percances durante la jornada, el que porta la bandera del Barsa fue el único que aguanto como un campeón, dicho sin acritud ninguna. Contábamos con un escenario bastante cargado de agua debido a los meses de lluvias sufridos y una profundidad comprendida entre los 4 y 6 metros que nos resultaba la idónea, el fondo del embalse en líneas generales estaba libre de obstáculos, solo teníamos presencia de algunas algas por lo que nos decantamos por levantar nuestros montajes con ayuda de cebos flotantes.

En cuanto al cebo de anzuelo cada uno se dispuso a tentar a los peces con aquello que consideraba más adecuado, desde los que se deshacen rápidamente como pellets, frolic’s o algún double trick (ya sabéis que se trata de un cebo de la prestigiosa marca SBS y es una especie de híbrido, un boilie con un corazón duro y un exterior soluble, sin duda una muy buena opción para jornadas rápidas pues enseguida que está en el agua tenemos nuestro cebo trabajando y generando atracción), a boilies normales, tanto dulces como salados, después de preparar los montajes y haber esparcido algo de semillas, pellets de diferentes tamaños y tacos de vacas, solo quedaba esperar con muchas ganas la llegada de la primera picada.

Se sucedían los saltos en el agua pero se hacía de rogar ésta primera picada, el día estaba algo inestable, ya despertó con una tenue neblina que alternaba con momentos de aire y un chispeo bastante molesto que se prolongó durante buena parte de la mañana, a lo tonto y como quien no quiere la cosa había que echar mano de la chaqueta para no correr el riesgo de quedar calados, el tiempo era el que era y poca mano teníamos para cambiarlo, como en peores plazas hemos toreado fuera de caer en el desánimo seguíamos a pie de cañón lanzando algunos boilies con el cobra y bolas de engodo.

Por fin llegó la primera picada, el afortunado fue Javi que cual rayo se lanzó apresuradamente hacia una de sus cañas, con paciencia y tranquilidad fue trayendo el pez hacía la orilla, no quería hacer ningún movimiento brusco que pudiera suponer la pérdida de la pieza, por la forma de tirar no parecía que se tratase de un gran ejemplar, pero la alegría era la misma y por fin se hizo con la captura, se trataba de una pequeña carpa de unos 3kg de peso que sucumbió a un boilie de Source, tan enardecidos estaban los ánimos que después de curar al pez lo devolvió de inmediato al agua olvidándose de fotografiarse con él. Afortunadamente no tuvimos que esperar mucho tiempo para volver a mojar la moqueta por una buena causa, uno de mis carretes nos advirtió de una buena picada, normalmente es una tarea asignada a las alarmas, pero en ocasiones se le puede olvidar a uno encenderlas, en fin, gafes del oficio, por suerte pudimos reaccionar y hacernos con la captura, se trataba de una hermosa carpa royal que dio una bonita lucha y no puedo resistirse a darle un tiento a una bola casera de banana del amigo chato que en tantos y tantos lugares probamos y dan la cara, foto, algo de antiséptico, de nuevo al agua y a encender la alarma.
Pasaban los minutos y seguíamos soportando lo incómoda llovizna a la par que no había novedades en cuanto a picadas, fue mientras sufríamos un percance con un barco cebador al que tuvimos que remolcar como buenamente pudimos cuando los peces volvieron a dar la cara, una de las picadas fue en las cañas de Javi que al estar ausente fue el amigo Antonio el que gustosamente se hizo con los mandos y logró hacerse con la captura a la vez que comprobaba que había entrado a la fantástica bola sk-30, seguíamos poco a poco sumando en el casillero.
Lavándonos aún las manos, colocando la moqueta y sacadera en su lugar, las Delkim de Javi volvían a romper el silencio de la mañana, después de asegurarse que se trataba de una nueva picada y no la gracia de alguno de nosotros corrió veloz hacia las cañas, parecía en un primer instante una pieza pequeña o de carácter pacato la que se encontraba tras la línea, pero duro muy poco esa sensación pues enseguida mostró que no lo pondría nada fácil en su ruta hacia la sacadera, después de batallar un rato logró hacerse con una hermosa carpa y esta vez no se olvidó de fotografiarse con ella, la curó y de nuevo al agua, había repetido a la bola de Source, como aún se mantenía bien y estaba soltando todo el jugo rápidamente lanzó de nuevo la caña al agua.

Entre algunas picadas fallidas por desclaves de última hora se acercaba la hora de comer, pero antes de ponernos a ello tuvimos la suerte de obtener nuevas capturas, la piña quiso dar resultado éste día y darnos la posibilidad de fotografiarnos con estos ejemplares que dieron una bonita lucha hasta que pudimos verlos próximos a la sacadera, una vez devueltos al agua ya si tocaba reponer fuerzas que el madrugón había sido de los bueno.

Aún no terminaba de irse la lluvia cuando nos reunimos todos en torno a la mesa para tomar un bocado, se había levantado aire y habían disminuido hasta casi desaparecer los saltos de los peces, mientras surgían diversos temas de los que charlábamos degustábamos entre otras cosas unas riquísimas tortillas finalizando el momento con un buen café calentito y una mini-siesta para asentar el cuerpo y descansar ligeramente.

Era en esta nuestra momentánea y fugaz inactividad cuando algunos amigos del lugar aprovechaban muy astutos para recorrer la zona en busca de algún resquicio de manduca que llevarse a la boca y que en esta ocasión pude inmortalizar.

Después del merecido descanso y habiendo dejado ya de llover afrontábamos las últimas horas de la tarde, se había metido bastante aire en la zona y la pesca se desactivo notablemente, a cuentagotas se producían los saltos en el agua y aún era peor en las picadas, aun así tuve la fortuna de engañar a otra carpa que pude llevarla hasta la moqueta, instantes después Javi se hacía con un nuevo ejemplar, no era muy grande pero al menos era algo y son peces que presentan buena lucha.

Sí habíamos tenido la suerte de cara hasta éste instante y en nuestro puesto se estaba dando la cosa mejor, la racha cambió y se pasó al puesto de nuestros amigos Andaluces, quien empezaron a obtener una serie de picadas consecutivas, algunas se desclavaban y otras llegaban a buen puerto, fueron unas horas muy entretenidas para los compañeros que lograron hacerse más de una bonita fotografía.

Estaban siendo unas horas fructíferas, después de una mañana muy parada para ellos, la cosa se animaba ligeramente y los peces estaban entrando en sus cebaderos, después de probar varios cebos durante la sesión parecía que al fin habían dado con la tecla y estaban obteniendo ya resultados.

Con todo ello lograron enderezar el rumbo y lograr una entretenida jornada antes de partir, en esta ocasión tenían que estar pronto en casa y por ello dieron por finalizada la sesión antes de lo que suele ser costumbre, después de despedirnos y desearles buen viaje de retorno solo quedábamos el Capi y yo, pues Javi también se marchó al tener asuntos que atender, así pues, nos dispusimos a afrontar los últimos instantes que nos quedaban antes de recoger.

En estos últimos momentos a pie de orilla cambió levemente el tiempo, amainó sutilmente el aire y se quiso percibir alguna mejoría, aumentaron los saltos de los peces y en poco tiempo tuvimos más picadas que en toda la tarde, algunas se desclavaron y en otras logramos tener la suerte necesaria para llevar las capturas hasta la sacadera, de esta forma se agotaba ya el tiempo y conseguimos tener una despedida a pedir de boca.
Así pues dimos por concluida nuestra sesión de pesca en éste maravilloso lugar mientras veíamos como el sol desaparecía a marchas forzadas y quedaba una estampa idílica frente a nosotros, terminamos de recoger las últimas cosas pendientes dando una última vuelta de comprobación rutinaria asegurándonos de no olvidar nada y tenerlo todo bien recogido sin haber dejado basura en el lugar, habíamos pasado un día de campo entretenido que nunca es poca cosa, ya montados en el coche emprendimos el camino de regreso a casa y ya solo queda esperar ansiosos a disponer de un nuevo día libre para volver a regocijarnos de esta pasión que tanto nos hace disfrutar, no quiero despedirme sin señalar y destacar el buen ambiente y compañerismo que reinó en la jornada, al fin y al cabo es una parte muy importante y bonita de todo esto, poder disfrutar de algo que te gusta con otra gente a la que le ocurre lo mismo, sin duda es mucho más enriquecedor y llevadero, así que todo un placer haber compartido esta jornada con el Capi, Javi, Antonio, Nico y Raúl, espero que lejos de ser la última sea la primera de muchas otras, hasta la próxima………