lunes, 11 de marzo de 2013

Pescar con pastas.


Pescar grandes carpas con pasta parece algo imposible, pero… Si tenemos en cuenta que el poder de atracción de las masillas es muy significativamente superior al de los boilies, debemos tenerlas muy en cuenta.
La forma más habitual para utilizar las pastas en el carpfishing es, rebozando el cebo de nuestro anzuelo con ellas, pero también existe la posibilidad de utilizarlas como único cebo para nuestro montaje, aprovechando así la gran cantidad de aromas, atrayentes y estimulantes que estas proporcionan según van diluyéndose.
¿Cuándo usarlas?
El uso de las pastas no está limitado, es más, es recomendable utilizarlas siempre, en cualquier sesión que realicemos sea cuando, donde y como sea. Pero si que podemos diferenciar algunas situaciones donde el uso de las pastas se muestra más efectivo o idóneo como puede ser en; Invierno, donde el agua fría provoca que el intercambio de los aditivos del cebo con el agua sea escaso, mermándose mucho la atracción de estos hacia los peces. En estas circunstancias, el uso de las pastas está más que justificado, puesto que al tratarse de un cebo blando de rápida disolución, nos garantiza que los nutrientes, atrayentes y aromas que la componen, se disgregarán eficazmente en el entorno del cebo, atrayendo así a los peces que puedan merodear por los alrededores provocando que tome nuestro engaño. Otro momento en el que las pastas se mostrarán lo más efectivas es, en un cebadero activo. Cuando comprobamos que el cebadero donde estamos pescando tiene bastante actividad, la utilización de las pastas nos proporcionarán picadas más rápidas y continuas, ya que este cebo se convertirá en la zona más atractiva dentro del cebado.
Estos son algunos ejemplos de cuando se muestra más efectivo el uso de pastas para nuestra pesca, pero como ya dije anteriormente, es aconsejable el uso sistemático en cualquier momento.
¿Cómo usarlas?
Anteriormente adelanté el uso más frecuente y más habitual entre los carpistas con este cebo, que no es otro que rebozar el cebo de anzuelo con ellas. Pero también comenté la posibilidad del uso de pasta como único cebo en nuestro montaje, y aunque parezca una cosa poco plausible, es algo que utilizándolo en los momentos adecuados proporciona muchas alegrías.
Seguramente existan más formas de poder usar las pastas como cebo de anzuelo, pero dentro de la filosofía del carpfishing predomina el uso de hair para minimizar el daño que el anzuelo puede provocarle al pez durante la lucha, y tomando esta pauta como referencia, os explicaré la forma en la que preparo los bajos para utilizarlos para pescar con pasta en ellos.
Paso a paso.
Existen en el mercado pequeños muelles para otros tipos de pesca y especies, pero que podemos adquirir  para utilizarlos para la pesca con pastas, porque son perfectamente adaptables para el fin que buscamos. Los encontraremos en distintos diámetros, y así poder variar el tamaño del montaje que en cada momento queramos a utilizar. En cada uno de los paquetes de muelles, encontramos unos pequeños alargadores de goma que sirven para unir el muelle al anzuelo, al estar provistos de un pequeño tope en una de sus puntas, y un orificio en el otro extremo. Al pasar este alargador por la parte central del muelle, la perla de goma que forma en su extremo nos hará de tope para impedir que el muelle pueda salirse, y el otro extremo, introduciremos el anzuelo en la pequeña perforación que presenta. Quedando así como si de un montaje hair se tratase.
Otra forma de preparar el montaje es, anudar el muelle al hilo que formará el hair de nuestro montaje, dejando el conjunto como si de un bajo con boilie se tratara.
Tanto la primera como la segunda opción de montaje son totalmente válidas, pero personalmente me gusta más utilizar la segunda, no por motivos de seguridad para el pez, sino, simplemente por motivos de alineación del conjunto, ya que desde mi punto de vista queda mucho más adecuado y efectivo en la clavada.
Una vez preparados los bajos con los muelles, el siguiente paso es simple deducción, pues el muelle será nuestro molde para ir rellenándolo con la masilla que decidamos utilizar, generando una bola de pasta con el tamaño que deseemos. Yo suelo rellenarlos y aumentar su tamaño con la pasta unos dos o tres milímetros por encima de los aros del muelle, quedando así una generosa cantidad de pasta.
 
 
Es una técnica sencilla a más no poder, y ya veréis los que os aventuréis a utilizar esta técnica de presentación, como los resultados son muy optimos y aumentan las capturas en vuestras sesiones. Espero que cuando lo probéis, disfrutéis de sensacionales sesiones como las que he tenido el placer de gozar yo.
Un saludo, y que disfrutéis del Carp Fishing.

6 comentarios:

  1. He estado buscando esos muelles por todo Internet y no doy con ellos, podías especificar para qué tipo de pesca o dónde se pueden conseguir? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas compañero.

      Es típico encontrar esos muelles en las grandes superficies como Carrefour, Eroski etc.

      Mira en esta tienda, un lugar de 10 llevado por un tipo de 10 con un trato espectacular;


      www.cebocarp.com/advanced_search_result.php?keywords=muelle&x=0&y=0


      1 Saludo y espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
  2. Saludos Carmelo. Sí, si me ha servido de ayuda, supongo que los que aparecen en la foto del artículo de José Luis Mata serán de otro sitio, porque son más esféricos, pero esos que me indicas pueden servir perfectamente y los voy a pedir. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias carmelo....a mi lo que me ha funcionado bien , es hacer del boilie, la cabeza de un playmobil con peluca........y funciona....slds

    ResponderEliminar
  4. Hola, el muellecito para que modalidad de pesca esta considerado feeder o carpfishing?
    Es que tengo algunas dudas para un concurso de carpfishing.

    ResponderEliminar
  5. Perdona David por no haber visto antes tu comentario. El muelle sirve para cualquier tipo de pesca, pero en principio estaba pensado para la pesca en mar y especies como el Channel.

    ResponderEliminar