martes, 15 de octubre de 2013

EN BUSCA DEL BARBO GITANO……..

Muy buenas amigos de Snowman Carpfishing, una semana más y sin faltar a nuestra cita os traemos una nueva jornada de pesca, después de haber tentado al Channel Catfish en las últimas sesiones para ésta salida decidimos intentar engañar a otra especie que nos fascina y que es más propensa a picar durante los meses de calor, nos referimos al barbo gitano, el Luciobarbus sclateri es un ciprínido de gran tamaño, la boca es protráctil y está situada en posición ínfera y presenta dos pares de barbillones largos. La coloración es muy constante y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte ventral clara y el dorso oscuro. Los juveniles suelen tener manchas oscuras distribuidas irregularmente por el dorso, flancos y aletas dorsal y anal. En época reproductora los machos desarrollan en la cabeza tubérculos nupciales grandes y llamativos y se acentúa la diferencia de color entre el dorso y el vientre.

En muchas ocasiones se considera al barbo como una especie de segunda clase a la sombra de la carpa cosa con la que no estamos de acuerdo, nos parece una especie combativa, de bello semblante, difícil captura y especiales hábitos, en definitiva un ciprínido muy interesante y que no supone desmerito ninguno intentar ir tras sus pasos, con dicha idea en la cabeza unos cuantos amigos Snowman preparamos una salida de pesca, para ésta importante encomienda me acompañaban el Capi, Scooby, Miguel Ouh Yeah y Ramón, reciente fichaje Snowman.

Estaba amaneciendo cuando recorríamos el embalse en busca de una zona que nos llenase el ojo y valorásemos más positivamente, una vez dimos con el punto que más nos gustó nos dispusimos a montar todos los equipos, en poco tiempo teníamos todo preparado y la zona sondeada y estudiada, tuvimos especial reparo y cuidado a la hora de depositar nuestros montajes pues contábamos en los alrededores con características nada sencillas, algunos puntos superaban los 20 metros de profundidad y otros contaban con numerosos obstáculos  y atranques, no era buena idea lanzar las cañas al tuntún si deseábamos tener éxito en nuestra jornada.

Teniendo claro éste punto, comenzamos a cebar, el grano y el engodo fue el grueso del mismo, acompañados de nuestros queridos tacos, micropellets y galletas de perro, todo ello en poca cantidad pues nuestros amigos recelan rápidamente y queríamos acercarlos a nosotros y no lo contrario, los montajes los separamos del cebadero e iban acompañados de una malla de pva, finalmente como cebo de anzuelo nos decantamos por sabores salados y volvíamos a ponernos en mano de los chato’baits esperando una nueva respuesta positiva de éste cebo tan eficaz, de dulce probamos los chato’baits de coco que nos han funcionado muy bien con los barbos y los de kiwi-hígado cortesía de OuhYeah,  el maíz y la lombriz también tuvieron su oportunidad.

Con las cañas en el agua nuestro trabajo había concluido y ya solo era cuestión de que obrase el azar y la suerte estuviera de nuestra parte para intentar regatear al temido Bolo, mientras aguardábamos a que ese momento llegase protegiéndonos del molesto aire presente, vimos como nuestro trabajo fue recompensado y obtuvimos frutos a nuestro trabajo, poco a poco fueron dando la cara diferentes ejemplares de barbos gitanos, algunos de diminuto tamaño que no llegamos a fotografiar y otros que ya tenían mayor porte y si inmortalizamos con la cámara, antes de llenar la memoria también pudimos grabar algunos videos, lamentablemente por un error humano se borraron una buena parte de ellos, un contratiempo que no deja de ser un gaje del oficio.

La mañana estaba resultando de lo más entretenida y habíamos mojado la moqueta más de lo que intuíamos en un principio, tras tomar un bocado para reponer fuerzas y recebar la zona por última vez, afrontábamos las últimas horas de la tarde con la máxima ilusión de seguir incrementando el número de capturas en nuestro haber, afortunadamente se cumplió tal hecho y pudimos disfrutar de nuevas capturas con las correspondientes carreras hacia los trípodes y el disfrute de la gran brega presentada por nuestros amigos los barbos, en éste apartado mención especial al amigo Ramón por su buena labor y proceder, lo que hizo que en esta ocasión se alzara como triunfador de la sesión con diversas capturas, aunque el hecho de que todos lográsemos sacar varias piezas fue más que suficiente recompensa. Los chato’baits de hígado y los de coco nos sorprendieron gratamente y respondieron a las expectativas creadas, la lombriz se mostró como un delicioso bocado para los ejemplares más pequeños y el maíz volvió a dar la cara una vez más, por suerte habíamos acertado con los cebos o eligiendo el lugar adecuado, aunque está claro que también pudieron ser ambas cosas a la vez, sea como fuese todo estaba saliendo a pedir de boca.

A pesar de haberlo pasado genial y tras soportar durante gran parte de la jornada una climatología revuelta y un viento brusco y cansino, el toque de diana estaba próximo y llegaba el momento de ir recogiendo el campamento mientras veíamos como el sol estaba a punto de esconderse, las sensaciones de la sesión fueron muy positivas, habíamos logrado varias capturas del precioso barbo gitano, especie luchadora y guerrera, el objetivo inicial estaba cumplido y el ambiente fue ameno y enriquecedor, por lo que hay que dar las gracias a los compañeros presentes por hacerlo posible, no tardaremos en tentar de nuevo a ésta especie que nos encanta en busca de los grandes ejemplares del lugar que de momento nos dieron esquinazo y a los que no pudimos engañar, algo que no hace más que alimentar nuestras ganas de seguir intentándolo, tanto con ellos como con sus hermanos los comizos, a los que a lo largo de los próximos meses invernales intentaremos capturar, mientras tanto nos despedimos una vez más con nuestro vídeo-resumen de la jornada, hasta la próxima amigos de Snowman………